viernes, 31 de agosto de 2007

Viernes de Biografías

Hoy John Cassavetes
John Nicholas Cassavetes nació en Nueva York, el 9 de diciembre de 1929.

Era un actor, guionista y director al que se le consideró un pionero del cine independiente americano.
Sus padres, Nicholas John Cassavetes y Catherine Demetri, eran inmigrantes griegos. Creció en Long Island y estudió en el instituto en Nueva Jersey antes de entrar en la academia de artes dramáticas (American Academy of Dramatic Arts). Tras su graduación en 1950, actuó en el teatro, en papeles secundarios en películas y en series de televisión.
Cassavetes se casó con la actriz Gena Rowlands.
Hacia 1956, comenzó a enseñar el “método” en talleres en Nueva York. Un ejercicio de improvisación le dio la idea para lanzarse a su primer largometraje, Shadows (1959). Cassavetes obtuvo los fondos de familia y amigos; así como del programa de radio “Night People”.
Cassavetes fue incapaz de conseguir que ninguna distribuidora americana lanzase Shadows, así que probó fortuna en Europa, donde consiguió el premio de la crítica en el Festival de Venecia. Los distribuidores europeos llevaron posteriormente la película a Estados Unidos como si se tratara de una importación.
A pesar de que su distribución en América no fue muy amplia, consiguió llamar la atención de los estudios de Hollywood. Cassavettes dirigió dos largometrajes en Hollywood a comienzos de los años 60: Too Late Blues y A Child is Waiting
Mientras tanto, su carrera como actor continuaba de forma exitosa:
The Dirty Dozen (1967), por la que fue nominado al Oscar al Mejor Actor de Reparto; y en Rosemary's Baby (1968) de Roman Polanski Otras películas: The Killers de Don Siegel y The Fury (1978).
Su siguiente película como director (la segunda de forma independiente a los estudios) fue Faces; protagonizada por su mujer, Rowlands, y por John Marley, Seymour Cassel y Val Avery. Muestra la desintegración de un matrimonio moderno. Fue nominada a tres Oscars: Mejor Guión Original, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto.
Husbands (1970) está protagonizada por el propio Cassavetes, Peter Falk y Ben Gazzara. Interpretan a un trio de hombres casados viajando por Nueva cork y Londres tras el funeral de uno de sus mejores amigos. Minnie and Moskowitz, que trata de una pareja formada por dos amantes muy diferentes, es interpretada por Rowlands y Seymour Cassel.
En los años 70, realize sus tres grandes obras maestras: A Woman Under the Influence (1974), The Killing of a Chinese Bookie (1976) y Opening Night (1977). Todas ellas fueron producidas independientemente.
Rowlands fue nominada al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en A Woman Under the Influence; al mismo tiempo que Cassavetes era nominado al Mejor Director.
En The Killing of a Chinese Bookie, podíamos ver a
Ben Gazzara
interpretando el papel de Cosmo Vitelli, un propietario de un pequeño club de strip-tease que es presionado por unos gangsters a cometer un asesinato para poder pagar sus deudas.
En Opening Night, podíamos ver a Gena Rowlands junto a Cassavetes como los prtaconistas, con Ben Gazzara y
Joan Blondell. Rowlands retrata a una estrella cinematográfica venida a menos con los años que trabaja en el teatro y sufre una crisis personal. Según Laurence Gavron, Cassavettes trabajó en el guión durante años, refinándolo y alterándolo. La producción costó más de 1,5 millones de dólares y se necesitó más de un año para terminarla. La primera versión duraba 5 horas y finalmente, tan sólo una copia de la versión final fue distribuida en los Estados Unidos.
Posteriormente, en la década de los 80, llegaron Gloria (1980), Love Streams (1984) y, la que sería su última película, Big Trouble (1986). Cassavetes murió de cirrosis hepática en 1989 con 59 años. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Angeles, California.
Rowlands continuaba vida y habían tenido tres hijos. Su hijo,
Nick Cassavetes continuó con sus pasos como actor (Face/Off) y director (John Q).
El papel de la improvisación en las películas de Cassavetes generalmente es malinterpretado. Sus filmes – con excepción de la primera versión de Shadows – tenían un sólido guión. Cassavetes permitía, sin embargo, llevar sus propias interpretaciones de los caracteres a la escena. La escena en general estaba escrita pero la actuación no. Cassavetes también era receptivo a la hora de tomar una nueva dirección si era sugerido por el actor.

Filmografía selecta


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