viernes, 21 de septiembre de 2007

Viernes de Biografías

Hoy Los Hermanos Dardenne
Uno (Jean-Pierre Dardenne) nació el 21 de abril de 1951, otro (Luc Dardenne) el 10 de marzo de 1954.

Ambos crecieron juntos en Liège y Seraing, dos pueblos industriales de Valonia en la parte francoparlante de Bélgica, en la cuenca del río Meuse.
De orígenes modestos, y críados en la clase trabajadora. Esto proporcinará el telón de fondo de todas sus películas, porque este es el mundo en el cual se sientien como en casa.
Mientras que Luc opta por filosofía, Jean-Pierre estudia arte dramático en el I.A.D (Institut des Arts de Diffusion) y conoce a Armand Gatti, una personalidad minuciosamente entregada, director, poeta y cineasta (L'enclos, 1961) así como humanista, hombre de artes y letras; que lucha en muchos frentes. Gatti los involucra en dos de sus espectáculos: "La Colonne Durutti" y "L'Arche d'Adelin".
En 1981, trabajarán de nuevo con Armand Gatti en Nous étions tous des noms d'arbres, Jean-Pierre como asistente de cámara, y Luc como asistente del director jefe .
Al mismo tiempo, vuelven a casa para hacer grabaciones en video de los lugares planificados para la residencia de la clase obrera, grabar informes de testigos oculares y hacer retratos. Cuando terminan, realizan una serie de documentales.
En 1975, encontraron su propia productora, "Dérives", la cual terminará produciendo 50 y más documentales. "Les Films du Fleuve", de 1994, será el vehículo de producción de todas sus películas a partir de ahí, así como las de otros guionistas (Stormy weather de Solveig Anspach, Le Monde vivant de Eugène Green, Le Mystère de la chambre jaune de Bruno Podalydès y La Chuchilla Costas Gavras).
En 1987, Falsch, adaptada de una obra de René Kalisky y co-escrita por Jean Gruault (el guionista de François Truffaut), marca el paso a la ficción. Pero Je pense à vous, en 1992, pone en jaque a los hermanos Dardenne que no tienen control ni del rodaje ni de la película. Las cosas serán diferentes en la siguiente película, La Promesse, que mostrada en Cannes durante la Quinzaine des Réalisateurs en 1996, presenta los nombres de Jérémie Renier y Olivier Gourmet ente el público.
Nunca antes, ninguna de sus películas ha sido popular tanto con los entusiastas como con los críticos : Rosetta gana la Palma de Oro en Cannes en 1999 mientras la joven Emilie Dequenne, en su primer papel, gana el premio a la interpretación femenina. Tres años más tarde, Le Fils produce a Olivier Gourmet, fidel actor desde La Promesse, ganadora este año del premio a la interpretación masculina en Cannes ; este año, ganaron su segunda Palma de oro por L'Enfant.


Filmografía
Cine
2005, L'Enfant
2002, Le Fils
1999, Rosetta
1996, La Promesse
1992, Je pense à vous
1987, Il court... Il court le monde (CM)
1986, Falsch

Video
1983, Regarde Jonathan / Jean Louvet, son oeuvre , 52'
1982, Leçons d'une université volante, 5 x 11'
1981, R... ne répond plus
1980,Pour que la guerre s'achève, les murs devaient s'écrouler
1979, Lorsque le bateau de Léon M. descendit la Meuse pour la première fois
1978, Le Chant du rossignol


No hay comentarios: