viernes, 28 de septiembre de 2007

Viernes de Biografías

Hoy Alex de la Iglesia
Nació en Bilbao, el 4 de Diciembre de 1965.
Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Bilbao.
Sus pasiones son el cine y el “cómic”. Sus primeros ingresos profesionales los obtuvo como dibujante de los periódicos bilbaínos “La Gaceta”, hoy desaparecida, y “El Correo”. Él mismo dice “yo he hecho muchos tebeos, he hecho cómics, me gustan mucho los dibujos entonces, bueno, tratar a los actores como dibujos no es punto de partida muy bueno para ellos, sobre todo porque tienes las ideas bastante claras de los que quieres de cada uno y realmente la interpretación la tienes en la cara, me gustaría dibujar la cara de cara actor”. Sus películas están impregnadas de este origen y concepción, son muy meditadas, tienen una preproducción larga y rara vez se apartan del guión para no perder la perspectiva de conjunto, ni tono.
En 1988 participa como director artístico del cortometraje de Pablo Berger “Mama” y de la película “Todo por la pasta"(1990) de Enrique Urbizu. Al año siguiente rueda su primer corto “Mirindas asesinas”, en el que están presentes las claves de toda su ulterior producción, fundamentalmente sátiras, en las que la violencia y el humor negro son los instrumentos de los que se sirve para hacer una acerada crítica de la sociedad.
Una buena comedia –dice- es realmente el lenguaje más inteligente que existe, no hay nada más inteligente que el humor.
Su primer largometraje fue “Acción mutante” (1992), producida por la productora de los hermanos Almodóvar “El Deseo”, primera película de la compañía no realizada por el director manchego, sobre un guión del propio De la Iglesia y de Jorge Guerricaechevarría, su colaborador habitual. Una historia fantástica, cuya acción transcurre en el año 2012 y que tiene como centro al grupo terrorista “Acción mutante”, integrado por tullidos y minusválidos. Tuvo una preproducción larga para conseguir los objetivos del guión y se filmó con un “story board” muy elaborado. Era una apuesta arriesgada de hacer una cinta de acción futurista y efectos especiales en España, cuando este género era prácticamente inexistente en la cinematografía ibérica. Con el tiempo se ha convertido en un clásico del género en nuestro país. Consiguió, en 1993, los Goya de dirección de producción, efectos especiales y peluquería.
Su siguiente película fue “El día de la bestia” (1995), sobre el fin del mundo y el anticristo, que iba a nacer a nacer en la Nochebuena de 1995 y la lucha de sacerdote y teologo Ángel Beriatúa (Álex ángulo) para evitar su llegada. Se rodó gracias al impuso de Andrés Vicente Gómez. La película fue un gran éxito de público (más de un millón y medio de espectadores) y de critica. Obtuvo seis premios Goya (mejor dirección, actor revelación, dirección artística, maquillaje y peluquería, sonido y efectos especiales). Es una de sus mejores películas y de guión más cuidado, lo más destacable es la atmósfera tremendista, el ritmo y el diseño de cada unos de sus escenarios.
“Perdita Durango” (1996), fue rodada en México y contó en el reparto con la actriz norteamericana, de origen portorriqueño, Rosie Pérez y con Javier Bardem. Es una película que se aparta del resto de su filmografía, no es una comedia, sino un viaje al México más profundo y desconocido a través de los dos personajes principales, cargada de violencia y de sexo, pero interesante y que atrae y, quizás por ello, no tuvo la repercusión deseada.
“Muertos de risa” (1999) es un regreso a la comedia y una sátira en torno a dos humoristas enfrentados por la parte que les corresponde del éxito como pareja y sus problemas de relación cotidiana, protagonizada por Santiago Segura y El Gran Wyoming, que tuvo un gran éxito de espectadores pero que fue recibida por la crítica con división de opiniones. La narración descansa en un largo "flash back" de Álex Aángulo.
En el año 2000 rueda “La Comunidad”, protagonizada por Carmen Maura, representante de una inmobiliaria, que encuentra una fortuna que los vecinos de la comunidad hace años que andan buscando. Una de sus mejores películas donde la codicia se convierte en el elemento que conduce a la destrucción de los personajes.
En 1997 fundó "Pánico Films, S.L." con la que ha participado en la producción de “800 Balas” (2002), rodada en el desierto de Tabernas (Almería), una crítica del cine del oeste que no alcanzó la repercusión deseada.
Su última película es “Crimen Ferpecto” (2003).




No hay comentarios: