lunes, 16 de julio de 2007

Arturo Ripstein - Análisis

"Profundo Carmesí": Profundo y Carmesí
por Sol Salinas msolsalinas@hotmail.com

(México / España / Francia, 1996)
Dirección: Arturo Ripstein
Guión: Paz Alicia Garciadiego
Elenco: Daniel Giménez Cacho, Giovanni Florido, Marisa Paredes y Regina Orozco
Producción: Pablo Barbachano, Marin Karmitz, José María Morales y Miguel Necoechea
Música: David Mansfield
Fotografía: Guillermo Granillo
Montaje: Rafael Castanedo
Sonido: Antonio Betancourt
Dirección de Arte: Mónica Chirinos, Macarena Folache, Antonio Muño-Hierro, Patricia Nava y Marisa Pecanins
Vestuario: Mónica Neumaier
Duración: 111 min

“La tierra que habitamos es un error, una incompetente parodia. Los espejos y la paternidad son abominables porque la multiplican y afirman. El asco es la virtud fundamental.”
Jorge Luis Borges

Arturo Ripstein posee un mundo propio y también la capacidad de abrirlo, explorarlo y entregarlo. Su cine es agobiante y brutal, depresivo, difícil de digerir, inteligentemente asqueroso, preciosamente repelente…
Su compacta y coherente filmografía se encuentra atravesada por ciertos núcleos temáticos que la estructuran y que podrían comprimirse en dos grandes temas: la familia y los celos. Porque su crítica social parte de su crítica a la familia adoptando formas melodramáticas. Es que luego de las rupturas de la década del sesenta, este cineasta recurre al cine de género y se hace cargo de su mejicanidad desarrollando el otro lado de la moneda, el lado oscuro del melodrama. Ripstein reconstruye este género para llevarlo al extremo y dejar al desnudo las más bajas miserias de los seres. De alguna manera, estos filmes poseen la magia de permitir que el espectador presienta lo que va a ocurrir pero también poseen el poder de asaltarlo y sorprenderlo.
Es a partir de su encuentro artístico y personal con la guionista Paz Alicia Garciadiego que las historias de sus filmes van a ser causa y consecuencia de terribles madres sin escrúpulos. Porque – retomando la idea anterior- la familia y la pareja se constituyen en verdaderas trampas que ahogan y encierran a los personajes que habitan en estos bajos mundos.
“Desde el shot con el que inicia “Tiempo de morir” – las puertas de la celda encierran a Juan Sáyago, el protagonista, fuera de la cárcel- hasta el plano final de su más reciente cinta, “Profundo carmesí” – la pareja de amantes criminales unidos en la muerte, encerrados en su propio reflejo dentro de un charco tinto como la sangre- , el corpus total de la obra de Ripstein posee claros signos distintivos y ostenta una admirable cohesión tanto en la forma como en los temas” (1)
En la filmografía de este cineasta puede probarse la imposibilidad o esterilidad de separar la forma del contenido de una obra de arte. En general, podemos sostener que todos los personajes del mundo de Ripstein son víctimas de sus propias trampas psicológicas y se nos presentan atrapados por extensos planos secuencia y por envolventes movimientos de cámara. Los giros de la cámara parecen ser consecuencia de la decisión de capturar en ambientes cerrados las acciones principales del relato y de la utilización de planos largos. De esta manera, la cámara queda capturada junto a los personajes y se ve obligada a realizar movimientos circulares que eviten el corte directo.
Particularmente, “Profundo carmesí” es un filme acerca del color que celebra terribles secuencias teñidas de rojo sangre y oscura violencia. La puesta parece determinada por este tono que es el color pasional por excelencia, como ya lo han testimoniado Minnelli, Ophuls y Sirk. En este sentido, la utilización simbólica de este matiz llena de fuerza y agresión al filme. Su protagonista, Coral – por supuesto que no es casual la utilización de este colorido nombre – se nos presenta en vestuarios de esta tonalidad o manchada por la sangre de sus víctimas.Al estilo de “El lugar sin límites” – filme bastante anterior que realizó con Manuel Puig como guionista – la ligazón entre este color y la protagonista es bastante clara y contundente. Los juegos entre colores que contrastan y que se resaltan mutuamente – pensemos la escena en la que Nicolás casi ahoga a una de sus inmaculadas víctimas en un tonel de oscurísimo aceite - producen una violencia visual que impacta y que es redundante con respecto a la historia que el filme cuenta. Forma y contenido no se contradicen ni producen contrapuntos: sino que por el contrario, se fortalecen operando en el mismo sentido y extremando la brutalidad ya contenida en el guión de la obra.
Como señalamos, Arturo Ripstein parte del género latinoamericano por excelencia, el melodrama, para despedazarlo llevándolo al extremo. En este caso, la ideal pareja protagonista característica de este género se aleja del estereotipo y se encuentra constituida por un calvo gigoló y una obesa enfermera sin escrúpulos. Y es que este artista parece reírse con ironía ante la idea de un amor sin límites ni obstáculos. La crítica al núcleo familiar en “Profundo carmesí” es devastadora: Coral abandona a sus hijitos al inicio del filme y se dedicará a asesinar mujeres solitarias junto a su amante. El móvil de su accionar serán – como ya habíamos comentado con respecto al resto de la filmografía de este artista - los terribles celos que le impiden ver a su amado cortejar a estas viudas. En este filme, la soledad que atormenta a todos los personajes es una de las temáticas principales. Esta nefasta pareja permanece insólitamente unida hasta la muerte para evitar este sentimiento, pero, además, es la desolación que angustia a sus víctimas – todas se aferrarán rápidamente a este caballero español- el factor que les permite llegar a ellas. Ningún personaje desarrollará los roles típicos del melodrama canónico: aquí ninguna madre es perfecta o se sacrifica por sus hijos, ningún hombre es fuerte y seguro así como ninguna mujer es una terrible femme fatal. De hecho, todos los seres de este mundo son miserables, infelices y asquerosos.
Ya que nos referimos al cine de género, “Profundo carmesí” también es una road movie bastante particular, que le otorga poca importancia a lo que sucede en los caminos. Los trayectos hacia las casas de estas mujeres sólo constituyen transiciones en el relato y es que estos personajes serán víctimas tanto de sus respectivas psicologías como de la puesta en escena. Porque el filme atrapa en asfixiantes y claustrofóbicos ambientes a las acciones más importantes de la estructura narrativa; en la que cada viuda es una nueva serie, un nuevo punto en el trayecto que atraviesa esta pareja y que se constituye en el esqueleto de la obra. El viaje de esta pareja es metafórico, es un viaje hasta las acciones más despreciables cuyo punto máximo está dado por el asesinato de niños.
El film parte de hechos reales aunque no lo mencione, nos atormenta con una ficcionalidad que tiene base en hechos que realmente han ocurrido, implica una mirada que se espanta y que se ve tentada a bajar la vista. Pero también propone una mirada que se desdobla, determinada por el uso que Ripstein realiza de los espejos mediante los cuales pone en abismo la puesta planteando la representación de la representación. Alejándose de esta manera, de todo realismo y también de cualquier tipo de documentalismo. La primera secuencia nos presenta a Coral mediante la imagen partida que nos devuelve su resquebrajado espejo y luego a Nicolás en el momento mismo en el que se enfrenta al reflejo de su propia calvicie; la obra trae y mata a sus protagonistas desde sus reflejos. Sólo el espectador que se interese por la obra y que decida investigar al respecto descubrirá que la crueldad de la ficción no ha superado a la realidad…
“Profundo carmesí” ahoga la mirada en las profundidades de esta estética de la violencia sin límites que incomoda e increpa, que sacude y despierta, que implica una actitud moral y vital ante el cine, ante el arte.

(1) Susana López Aranda, “Arturo Ripstein: la construcción sin fin”, Nosferatu, Buenos Aires, Nº 22.


Recursos Web:
http://www.babab.com/no05/arturo_ripstein.htm - Entrevista a Arturo Ripstein
http://www.lanacion.com.ar - Entrevista a Arturo Ripstein
http://www.babab.com/no13/paz_alicia.htm - Entrevista a Paz Alicia Garciadiego
http://www.revistacinefagia.com/memoria015.htm - Historia original en la que se basa "Profundo Carmesí", y que diera pie también a un primer film llamado "The Honeymoon Killers" (que ya tiene su remake 2007)
http://www.revistatodavia.com.ar/todavia13/notas/wolf/txtwolf.html - Artículo de Sergio Wolf sobre melodrama
www.imaginacionatrapada.com.ar6/7/2007






No hay comentarios: