martes, 24 de julio de 2007

Ripstien y un Cine "casi" mexicano

En una entrevista, Arturo Ripstein decía que era engañosa la idea de que el cine mexicano estaba en boga porque directores como Iñarritu, Cuarón o Guillermo del Toro estén trabajando en películas gigantescas y multipromocionadas, ya que dichas películas (dice Ripstein) difícilmente puedan considerarse cine mexicano.
Hay tres films caracteristicos, Niños del Hombre de Cuarón, El Laberinto del Fauno de del Toro, y Babel de Gonzáles Iñarritu.
Habiendo visto sólo una de estas tres películas y conociendo apenas el argumento de las otras dos, me parece interesante el hecho de que ninguna de las tres trate ningún tema estrictamente mexicano ni ningún tema universal puesto bajo la lente de la cultura mexicana.
El hecho de que las tres películas estén protagonizadas por estrellas de Hollywood o internacionales (incluímos al sopeti Gael y a Maribel Verdú en esa lista) también da una idea del origen de los fondos y del objetivo de estas supercoproducciones.
Entonces, las nociones que nos ayudaban a distinguir entre el cine de Hollywood y el cine independiente norteamericano (un cine internacional y uno nacional, por ejemplo), hoy podrían ser aplicables también a muchos directores de cine de autor, o independientes del resto del mundo (desde Meirelles o Besson hasta consagrados como Almodovar y Allen e incluso argentinos, en sus coproducciones con festivales, fundaciones o productoras extranjeras).
Esto no es decir que todas las coproducciones sean híbridos, ni que todas las producciones nacionales sean pura sangre, simplemente pareciera que ahí dentro hay algo como para entender al cine de autor modelo 2000.
El problema, el del DNI del cine, no parece ser menor.


No hay comentarios: