domingo, 13 de mayo de 2007

How To Get Rid Of The Others


El sorpresón del festival. La Zentropa, la productora de Von Trier, nos trae una fábula brutal (¿moral?) donde los golpes siempre son bajos. En un futuro no muy lejano, el gobierno determina la detención y juicio arbitrario a las personas que suponen demasiados gastos para el Estado y no aportan nada a éste. Gente mayor, enferma, personas que viven de ayudas o subvenciones, marginados sociales… son la gente elegida para “tratarlas”.
La idea parece salida de la retorcida mente de Von Trier, y es que debió disfrutar produciendo esta historia donde las cosas se dicen a la cara, de forma brutal, aunque parece guardarse una maliciosa sonrisa de media comisura, como si algo se guardase para sí mismo, como si hubiese un chiste oculto que solo unos pocos pudiesen descifrar.
La tensión va en aumento y los detenidos ven como con los minutos se desvanecen sus esperanzas de salir vivos de aquella, mientras un grupo de rebeldes planean emigrar a África (curiosa inversión de los términos).
Un peliculón que no deja indiferente y que divierte a la vez que hiela un poco la sangre, con idea de debate en sus entrañas y que, de estrenarse, traerá cola. Ojala sea así y pronto se pueda disfrutar de ella porque se trata de una de las películas del año.

(www.otrocine.com)



No hay comentarios: